© 2011 BRUNO VIÑAS MEYER

De donde vengo…

 

Una bailarina de la ópera de Lyon quedó deslumbrada por un joven estudiante de derecho colombiano en Nápoles, Italia, y aparezco dos años más tarde sobre este mundo.  

Lionés (Lyon - Francia) de nacimiento, de madre francesa y de padre franco-colombiano, mis primeros nueve años se pasan en Francia, pero por una decisión paternal, crecí en Colombia (América del Sur), un país muy bello, pero muy martirizado…

 

La chispa…

 

Reconozco haber descubierto la fotografía tardíamente y esto, en mi último año de estudios de arquitectura en Colombia.

 

En la biblioteca de la facultad, para un trabajo de historia de las ciudades colombianas, descubrí fotos magníficas en un libro sobre la vieja " Santafé de Bogotá " y allí: se produjo la “chispa” o como dicen los franceses, el “declic”... Estas fotos eran buenas pero la impresión del libro era de mala calidad, lo que no permitía "apreciarlas" a su justo valor. 

 

Gracias al préstamo de un réflex, pude hacer varios clichés para realizar reproducciones de las fotos de esta obra… Recuadrando y encontrando la buena exposición para un contraste adecuado, conseguí hacer un "milagro": hubiésemos podido creer que había tomado esas fotos en el mismo Bogotá…entonces me dije: " esto es mágico " y desde entonces ha seguido la magia…

 

A partir de ese año 1985, me interesé sobre este Arte de dibujar o escribir con la luz. Hice algo de foto paralelamente a mis actividades profesionales, como hobby, tomé cursos (recuerdo mucho el primero con el fotógrafo-arquitecto F. Mercado, quién fortaleció mi pasión), participé a varias exposiciones (en Francia, Colombia...) y conseguí algunos premios…

 

Pero después de haber sobrevivido a una dura prueba que casi me hizo pasar del otro lado del espejo, desde mediados del año 2009, invertí los papeles: la Fotografía está en primer plano... 

Me debo de dejar un rastro sobre mi camino…

 

Y que mejor modo, que el de contar historias con imágenes que nos transportan a un mundo mágico e intemporal, a un sueño permanente…

 

 

 

 

Mi estilo de Fotografía…

 

Mi estilo de fotografía es más bien romántico, nostálgico hasta a veces fantasmagórico… Con El transmito mis sentimientos, un estado de ánimo …

 

Me gusta la mezcla de las técnicas, de "poner las manos en la masa" retocando a mano mis fotos, ya sea con pasteles, con acuarelas, inclusive con pinturas al óleo u otros, para convertirlas en una obra de arte única.

 

Cuando miro una fotografía, ésta debe contarme una historia… 

 

En cada foto, trato de contar esa historia con mi otra "mirada" y con esta visión, de hacer descubrir a otros lo que no pueden ver o sentir… 

LA CHISPA...